Tiempo, talento que nos mueve
 

  Blog  





Riesgo Psicosocial:

¿Cuál es su impacto en la productividad de su empresa?

Por: Revista Acoset
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como factores psicosociales a las interacciones que existen entre el diseño, la organización, la dirección del trabajo y el entorno que rodea a una persona, los cuales pueden causarle impactos negativos en su salud en lo psíquico, social o físico y que puedan conllevar al estrés.
                 
En este orden de ideas, el estrés es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento frente a ciertos aspectos que impactan el entorno del individuo.

Las personas experimentan estrés cuando sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige y los recursos con que cuentan para satisfacer dichas exigencias. Si esta situación se prolonga y no se resuelve de manera satisfactoria, puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, gastrointestinales, ergonómicas y trastornos de salud mental menores, entre otros.

Frente a un escenario laboral donde las consecuencias de los factores psicosociales se hagan evidentes, en Colombia la Resolución 2646 de 2008 estableció disposiciones y definió “responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional”.

La normativa fue fortalecida con la Ley 1616 de 2013 de salud mental, que señala que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), el monitoreo permanentemente de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo.

En opinión de Alexánder Bonilla, CEO de la firma Competencia Humana, en una entrevista para el portal gestión humana.com la identificación e intervención de los factores de riesgo psicosocial permiten prevenir y/o corregir ambientes poco saludables y así potencializar el desempeño de las personas. De esta forma, síndromes como el de burnout o enfermedades relacionadas con el estrés tendrán un adecuado gestionamiento.
De acuerdo con los resultados de las encuestas de condiciones de salud y trabajo revelados por el Ministerio del Trabajo a finales del 2015, dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a factores psicosociales en su jornada laboral y, entre un 20 y un 33 por ciento, sintieron altos niveles de estrés. Dicha encuesta evidenció que los riesgos ergonómicos y psicosociales son identificados como prioritarios. Un catorce por ciento (14%) de los encuestados expresó que no tiene tiempo para realizar sus tareas y el cuarenta y tres por ciento (43%) se quejó de que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos.

En resumen, la gestión de este tipo de riesgos maneja tres componentes: estrés, los factores intralaborales y los extralaborales.

El estrés es la respuesta de un trabajador en lo fisiológico, psicológico y conductual, en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interacción de sus condiciones individuales frente al entorno.

Por su parte, los factores intralaborales son las características del trabajo y de su organización que influyen en la salud y el bienestar del colaborador, y donde se abordan dimensiones como liderazgo y relaciones sociales laborales, el control sobre el trabajo (claridad del rol, capacitación, participación y manejo del cambio, y oportunidades de desarrollo, etc.), demandas laborales (responsabilidad del cargo, carga mental, consistencia del rol y jornada de trabajo, entre otras) y recompensas (pertenencia a la organización, reconocimiento y compensación, y demás).

Los extralaborales comprenden los aspectos del entorno familiar, social y económico del trabajador. A su vez, abarcan condiciones como el lugar de vivienda, que puede influir en la salud y bienestar del individuo. Incluye dimensiones como desplazamientos (vivienda-trabajo-vivienda), características de la vivienda y su entorno, tiempo fuera del trabajo, comunicación y relaciones interpersonales, relaciones familiares, influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo y situación económica del grupo familiar, entre otras.

Para el gestionamiento de este proceso por parte de las empresas, el Ministerio del Trabajo publicó una batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosociales, la cual incluye dos cuestionarios de factores intralaborales, un cuestionario de factores extralaborales y un cuestionario de evaluación del estrés. Sin embargo, no se incluyó en esta la evaluación de las condiciones individuales y de otros efectos diferentes al estrés.

De esta forma, la propuesta que hace el ministerio para indagar en las condiciones individuales la supeditan a las variables sociodemográficas, que indagan sobre factores propios de la biología del individuo y de los estilos de vida de los grupos socioeconómicos, los cuales pueden influenciar la psicología individual del trabajador.
 
Guía de intervención

Según el Ministerio del Trabajo los programas que se implementen por parte de los empleadores deben estar integrados a los programas de SGSST, así como en el de mejoramiento continuo y calidad de la empresa.

La premisa básica para la escogencia de alguna solución que le permita a las organizaciones la aplicación de la batería desarrollada por el Ministerio del Trabajo es que analice las características intralaborales, extralaborales y el estrés. Las condiciones intralaborales y extralaborales deberán ser evaluadas desde una perspectiva donde se planteen factores de riesgo y a su vez desarrollen habilidades de intervención inmediata. Con respecto a la evaluación se aconseja comenzar por:

Identificación: Analizar las condiciones exigidas por el Ministerio de la Protección Social para definir los factores de riesgo expuestas en la Resolución 2646.

Medición: Usar una herramienta para realizar el análisis de las condiciones de riesgo psicosocial a las que están expuestos los trabajadores de su empresa.

Prevención: Diseñar programas o planes de acción con el fin de dar cubrimiento y práctica a lo diagnosticado por la evaluación.

Intervención: Poner en práctica el plan mediante un cronograma con tiempos esperados para su ejecución, por cada uno de los factores intralaborales y extralaborales arrojados por la prueba.

Monitoreo: Hacer seguimiento al plan de acción por medio de indicadores de cumplimiento de cada actividad. En un comienzo podrán ser por efectividad en el cumplimiento de la evaluación (ejemplo: programa de mejoramiento de estrés laboral = 100%). Posteriormente, podrá añadir evaluaciones para identificar el impacto de la mejora.
 
Todas las áreas de la organización deben involucrarse en el control de los factores de riesgo psicosocial, pues son inherentes al trabajo de cualquier persona. De la rápida acción y las medidas preventivas que se tomen dependerá que el riesgo se disminuya y se fortalezcan los factores protectores.
La prevención se convierte entonces en una inversión que garantiza ambientes laborales saludables y trabajadores con mayores niveles de bienestar. Con el impulso de la legislación colombiana a la conceptualización de los factores psicosociales laborales se ha hecho posible analizar el impacto de estos en la productividad de los colaboradores y que se monitoreen de forma sistemática por razones de ética y de responsabilidad social corporativa.

Si usted está pensando en realizar la evaluación de Riesgo Psicosocial a los colaboradores de su empresa, Comunícate con nosotros dando Clic aquí​


Tomado de: Revista ACOSET, publicación #20, Noviembre 2017

Print
Categorías: Blog
Calificar este articulo:
SIn calificación

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment

Name:
Email:
Subject:
Message:
x


 
«octubre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Tiempos | Más Talento

Medellín sede principal

Cr 46 No 52-36,
Ed. Vicente Uribe Rendón
(574) 576 6900

Bogotá DC

Cra 49 No 94-96,
Barrio La Castellana
(571) 745 2872

Rionegro

Cl 49 No 50 - 105,
Parque Principal
(574) 531 5731

Cali

Cl 23 Norte No 4N 52
Barrio Versalles
(572) 661 8277

Barranquilla

Cl 70 No 53-74,
Ed. financiero
El Prado P-1
(575) 368 9194

Pereira

Cl 8 No 10-225,
Zona industrial
La Popa Dosquebradas
(576) 315 4275

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. • Sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m.

Síguenos

Tiempos | talento que nos mueve en Twitter Tiempos | talento que nos mueve en Facebook Tiempos | talento que nos mueve en Youtube Tiempos | talento que nos mueve en Linkedin

© 2017 TIEMPOS S.A.S Todos los derechos reservados. Medellín,Colombia • POLÍTICA PROTECCIÓN DE DATOS

Cohete.net